Consejo de Instituciones de Seguridad Social de

Centro América y República Dominicana

Integrantes del CISSCAD celebran la XLI Asamblea Ordinaria

Ante la importancia del fortalecimiento y el rol fundamental de los Seguros Sociales de la región, este día se inició virtualmente la XLI Asamblea Ordinaria del Consejo de Instituciones de Seguridad Social de Centro América y República Dominicana (CISSCAD) para abordar diversos temas, así como asumir los retos que se han presentado durante la crisis contra la pandemia del COVID-19.

Entre los temas que formaron parte de este evento, que concluye mañana, destacan Perspectiva Política Regional de la Seguridad Social, Prospectiva Política de la Seguridad Social en el Contexto Internacional, Pilares de la Integración Regional Centroamericana y las Implicaciones a la Seguridad Social, así como el Diálogo Regional sobre la Seguridad Social.

El licenciado Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del IGSS y presidente pro tempore del CISSCAD, y el licenciado Santiago Urbizo, secretario técnico de esa entidad, dieron las palabras de bienvenida a los participantes y agradecieron el tiempo dedicado para buscar e intercambiar los mecanismos implementados en otros Seguros Sociales.

El Dr. Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador, uno de los participantes, destacó la importancia del fortalecimiento de los Seguros Sociales de la región, así como los esfuerzos que está realizando el IGSS.

Presentan a nuevos miembros

Por su parte la doctora la doctora Mónica Ayala, directora del ISSS de El Salvador, presentó a los nuevos directores miembros del CISSCAD.

El licenciado Félix Aracena, gerente general de CNSS de República Dominicana, destacó lo importante que es reenfocar los trabajos y esfuerzos para los cimientos de la institución a través de la cooperación entre los Seguros Sociales para integrar la región con el fin de mejorar las condiciones de vida de los asegurados.

Otro de los participantes fue el señor Marcelo Abi-Ramia Caetano, secretario general de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), quien habló sobre la Seguridad Social después del COVID-19: ¿Una transformación en aceleración?, en la que destacó los retos a largo plazo y las transformaciones de la Seguridad Social, así como la respuesta que se ha dado ante una crisis sin precedentes. La capacidad existente de las instituciones de seguridad social es un factor clave para la resistencia nacional, refirió Caetano.

Abi-Ramia Caetano destaca los retos ante la crisis sin precedentes:

  • Cambios en el mercado laboral
  • Envejecimiento de la población
  • Transformación tecnológica
  • Desigualdades persistentes y en algunos casos en aumento
  • Tipo de Seguridad Social para la economía digital

En esta asamblea se contó con la presencia del licenciado Vinicio Cerezo Arévalo, secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), quien destacó el apoyo ante la situación como el fenómeno de la ahora depresión tropical Eta. Además, agregó que atender la salud de la población se debe hacer desde una visión holística y resaltó los esfuerzos que se están haciendo desde el CISSCAD.

El licenciado Contreras expuso sobre el Diálogo Regional sobre la Seguridad Social, resaltó que todos los países del mundo cuentan con una estrategia de seguridad social ante la ausencia de interés o convicción; además, destacó el rol de las instituciones para dar cobertura, y añadió que en la Seguridad Social es necesaria una cotización ordenada acompañadas de la honradez.

El financiamiento debe ser un tema prioritario, expresó el licenciado Luis Rivera, representante de la Caja Costarricense de Seguro Social, quien dijo que un ejemplo de ello es la crisis de la pandemia del COVID-19.

Los participantes en esta asamblea destacaron el trabajo realizado en la búsqueda de solución y a su vez agradecieron al IGSS por organizar un evento para conocer la situación que se hace desde el CISSCAD, sobre todo en esta nueva situación que se da a raíz de la emergencia por el fenómeno natural Eta que ha afectado a países centroamericanos.