Consejo de Instituciones de Seguridad Social de

Centro América y República Dominicana

Seguros Sociales de Centroamérica se unen para prevenir el brote del COVID-19

En una sesión extraordinaria del Consejo de Instituciones de Seguridad Social de Centro América y República Dominicana (CISSCAD), a través de una videoconferencia presidida este viernes por las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), los  Seguros Sociales de la región acordaron los lineamientos de las acciones a seguir  para  atender una emergencia de esta magnitud, catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una amenaza muy alta.

Capacidad de reacción

El presidente del IGSS, el licenciado Carlos Contreras, manifestó la importancia de un sistema de coordinación entre los países de Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala y República Dominicana con el objetivo de intercambiar experiencias, equipo médico y de protección, medidas para la consulta ambulatoria, un plan educacional para sus trabajadores y afiliados, así como la capacitación a medios de comunicación para abordar de manera oportuna la emergencia del COVID-19. En la actualidad no se registra ningún caso en Centroamérica.

Prevención

Representantes de República Dominicana, Costa Rica, El Salvador y Honduras hicieron un llamado en tema de promoción y prevención sobre el COVID-2019. Una de las inquietantes es la respuesta a los resultados de laboratorios que deban ejecutarse, para confirmar o descartar un caso del nuevo coronavirus.

En el caso de Belice, las autoridades manifestaron que mantienen comunicación con el Sistema de Salud Nacional de ese país, en acompañamiento a un plan.


Artículo Completo: https://www.igssgt.org/noticias/2020/02/28/seguros-sociales-de-centroamerica-se-unen-para-prevenir-el-brote-del-covid-19/