Consejo de Instituciones de Seguridad Social de

Centro América y República Dominicana

Documentos y Recursos

CCSS realiza 10 146 consultas por telemedicina

Plan Estratégico CISSCAD

Un total de 10.146 consultas realizan las distintas áreas de salud y hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), mediante programas de telemedicina.

 

Según lo destacó la doctora Ana Cristina Chaves Hidalgo, coordinadora de la subárea de Telesalud, actualmente 42 centros de salud cuentan con equipo de telemedicina y realizan diversas actividades que benefician directamente a la población asegurada.

 

La especialista explicó que gracias a este tecnología, los hospitales Calderón Guardia, San Juan de Dios, México, Nacional de Niños, Nacional de Geriatría y Gerontología, Escalante Pradilla, Monseñor Sanabria,  Tony Facio, San Vito de Coto Brus y los Centros de Atención Integral en Salud de Cañas y Puriscal y las áreas de salud   de Golfito, Siquirres, Talamanca, Coto Brus, entre otras, realizan consultas e interconsultas mediante este recurso tecnológico.

 

De acuerdo con la información suministrada por la doctora Chaves, por telemedicina, se ofrecen consultas en diversas especialidades, entre ellas: dermatología, ortopedia, otorrinolaringología, oftalmología, vascular periférico, nefrología, pediatría ortopédica y nutrición.

 

La especialistas destacó que algunos centros médicos cuentan con escaner de Rayos X, que tiene como función el escaneo de las radiografías que se toman a los pacientes; este procedimiento permite convertir la placa a formato digital. Tales equipos se encuentran ubicados en los hospitales de  Guápiles, Grecia, Upala, Los Chiles y San Vito y áreas de Salud Buenos Aires, CAIS de Cañas.

 

Con un monitor de alta resolución, que permite visualizar con gran precisión, las radiografías son enviadas para la valoración respectiva por parte de los especialistas.   Estos monitores están ubicados en los hospitales Rafael Ángel Calderón Guardia, San Juan de Dios, México y Nacional de Niños.

 

También los hospitales utilizan esta tecnología para la realización de sesiones clínicas, lo que permite la discusión de casos entre varios especialistas, con el propósito de mejorar el abordaje terapéutico. Por ejemplo, se realizan de sesiones clínicas en ginecología, nefrología, cirugía pediátrica, clínicas mamas, cuidados paliativos, emergencias, medicina interna…

 

Este programa, de acuerdo con la doctora Chaves, es de gran beneficio para los pacientes, toda vez que se evitan el desplazamiento hacia centros de mayor complejidad y se les acelera las acciones diagnósticas y terapéuticas.

Próximos Eventos

Presidencia Pro-Témpore del CISSCAD 2018-2020

Instituto Guatemalteco de Seguridad Social

Guatemala  correo Juan Alexis Wong

alexis.wong@igssgt.org

 

Derechos reservados © 2018- CISSCAD

Comentarios y sugerencias:  Secretaria Pro – Témpore CISSCAD

Guatemala - IGSS

Teléfono: 24121224