Consejo de Instituciones de Seguridad Social de

Centro América y República Dominicana

Documentos y Recursos

CCSS insiste en necesidad de reducir el sedentarismo

Metas del decenio  2018-2028

Especialistas y autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) consideran que luego de las fiestas de fin y principio de año es importante retomar los buenos hábitos alimenticios, abandonar el sedentarismo y hacerse cargo de la salud que está en las manos de cada uno.

 

Según William Rubí Quirós, preparador físico de la CCSS, el movimiento forma parte del ser humano y en la antigüedad a diferencia de lo que sucede actualmente,  la gente se movía para perseguir a su presa o caminar para obtener agua y los frutos de la tierra.

 

Los expertos aconsejan que la ingesta de alimento deba ser proporcional al gasto de energía porque  la falta de actividad física favorecerá la gestación de las enfermedades crónicas que afectan a la población cada vez a más temprana edad.

 

Rubí Quirós explicó  que muchas personas trabajan varias horas sentadas y de regreso a sus casas, se sientan frente al televisor o computadora.

 

La última encuesta de Riesgo Cardiovascular de la CCSS reveló que aunque en este  momento, hay más gente activa que en el 2010, la inactividad sigue siendo un gran problema de salud pública.

 

Sugirió como propósito para este año, dejar el auto en la casa y caminar hacia el súpermercado, visitar la familia,  hacer las compras en la feria del agricultor, emprender caminatas familiares, emplear menos el control remoto y levantarse para ejecutar las acciones que impliquen movimiento y no depender de dispositivos remotos.

 

También recomendó bajarse unas cuadras antes del trabajo, subir y bajar gradas, en los grandes centros comerciales evitar las escaleras y rampas mecánicas, colocarle una  correa al perro y caminar o correr con él…son prácticas que deben realizarse para reducir el nivel de sedentarismo.

 

El especialista destacó que la tecnología bien empleada puede convertirse en aliada de nuestra salud al existir aplicaciones para los teléfonos inteligentes como las que contabilizan los pasos  que se dan diariamente.   En promedio se recomiendan 10 mil diarios.

 

Rubí explicó que se recomienda un mínimo de 30 minutos diarios de actividad física y la media hora equivale entre 3500 y 4000  pasos que será una correcta forma de iniciar para luego incrementar el tiempo.

 

El especialista afirmó que el mayor beneficio que se puede lograr es potenciar la salud y prevenir las enfermedades como la diabetes, la presión arterial alta, obesidad, osteoporosis, enfermedades cardiacas, pulmonares y se previenen los dolores de la espalda baja al evitar que se debiliten los músculos y crezca el abdomen.

 

En caso de presentarlas, los especialistas consideran que también les ayudará a tener una mejor calidad de vida si las adopta como parte de su vida favoreciendo los tratamientos farmacológicos en personas físicamente activas.

 

Visitá el articulo original: Aquí

 

Presidencia Pro-Témpore del CISSCAD 2018-2020

Instituto Guatemalteco de Seguridad Social

Guatemala  correo Juan Alexis Wong

alexis.wong@igssgt.org

 

Derechos reservados © 2018- CISSCAD

Comentarios y sugerencias:  Secretaria Pro – Témpore CISSCAD

Guatemala - IGSS

Teléfono: 24121224